Empresas y Organizaciones

Del puzzle total de ausencias de trabajo el estrés ocupa el 50%. 

Cemyc es la consultora especialista en la gestión del estrés laboral y sus riesgos asociados. 
Ofrecemos un sistema de gestión avalado científicamente y desarrollado por psicólogos especialistas .

Las bajas y ausencias ocasionadas por situaciones de estrés pueden acabar en ansiedad o depresión según datos de la Agencia Europea para la seguridad en el trabajo (EU-OSHA). En Europa, los datos de la EU-OSHA, señalan al estrés como el segundo problema de salud más reportado y responsable de más de la mitad de los días de trabajo perdidos por discapacidad.

El puzzle del estrés laboral en España es similar. El 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios sufren estrés, según datos del INE. El estrés puntual no es un problema. Pero el estrés sostenido en el tiempo afecta a la salud de las personas, a su productividad y finalmente a la organización. Incrementa el absentismo y merma el ambiente colaborativo de desempeño.

El NIHM, Instituto Nacional para la Salud Mental de USA, así como diversas investigaciones reportan los siguientes costes humanos por estrés:

  • Absentismo laboral
  • Alta presión arterial
  • Diabetes y problemas de corazón
  • Dificultad para para priorizar tareas y acciones
  • Daño en las relaciones interprofesionales
  • Procrastinación de acciones importantes
  • Pérdida de flexibilidad en entornos cambiantes
  • Incremento de multitarea con reducción de productividad de un 25% al 100%
  • Hostilidad ante los compañeros y la entidad
  • Alta reactividad emocional ante imprevistos
  • Burnout y presentismo laboral
  • Desórdenes emocionales como ansiedad o depresión

Afrontar con éxito a las distintas piezas del puzzle del estrés es clave para proteger la salud de los trabajadores. A la vez que se potencia la productividad de las empresas. Desde Cemyc hemos diseñado un sistema para la solución precisa del estrés laboral y sus riesgos asociados.

El Sistema Cemyc se desarrolla en 4 pasos:

Para ello evaluamos las diferentes fuentes posibles de estrés según la investigación pionera. las principales variables a evaluar serán:

  • Habilidades psicológicas del personal para la gestión del estrés.
  • Ambiente físico laboral y apoyo social.
  • Percepción de control sobre resultados.
  • Habilidades de comunicación interpersonal y pública.

A partir de la información recogida se elabora un diagnóstico de la entidad así como los objetivos a abordar en primer lugar. Se propondrá una solución a medida con las acciones precisas contempladas en los programas de gestión del estrés Cemyc. Tanto el diagnóstico como la propuesta serán contrastadas con el departamento de recursos humanos (o la figura análoga) para garantizar su adecuación al contexto y disponibilidad de los trabajadores.

Para el adecuado abordaje del estrés laboral detectado y sus riesgos se usarán una o varias de las siguientes medidas.

  • Sistema Cemyc de formación en técnicas científicamente avaladas en:

    Habilidades de gestión del estrés, control del tiempo y productividad profesional, así como prevención de estados de estrés crónico ansiedad o depresión, habilidades de comunicación interpersonal y habilidades de comunicación en público. Todo nuestro sistema de formación dispone de libros propios, vídeos y audios para que las personas consoliden su experiencia formativa.

  • Sistema Cemyc de Asistencia al Empleado (SAE):

    Cuando se detectan necesidades o riesgos individuales se propondrá el SAE. El SAE es una herramienta útil para prevenir el estrés y desarrollar habilidades personales entre los trabajadores, que incluye:

    • Recursos y formación online: información on-line, formación y asesoramiento a distancia a través de una cuenta individual en plataforma online.
    • Atención individual: Para potenciar el desempeño el trabajador recibirá apoyo individual para potenciar sus habilidades presentes en gestión del estrés y manejo de objetivos. Si se detectara riesgo de sufrir un problema de salud psicológico la persona recibirá el apoyo individual correspondiente. Esta atención individual se desarrolla in job, online o en las propias instalaciones de Cemyc tanto en Madrid como en Valladolid.

Todas las acciones se desarrollan por psicólogos Cemyc, especialistas en psicología de la salud y gestión del estrés. Esta atención psicológica especializada previene malas prácticas de profesionales intrusos o no capacitados, y ofrece todas las garantías sanitarias enmarcadas en las directrices europeas de la Organización Internacional del Trabajo.

Una vez implementado el programa de gestión del estrés, Cemyc lleva a cabo una evaluación de los resultados obtenidos juntos con la organización, de esta forma se identifican los logros y avances y se diseñan estrategias para que estos resultados se mantengan en el tiempo.

Si quieres gestionar de forma más eficaz el estrés en tu organización o ver más detalles rellena este formulario.

Nos pondremos en contacto contigo en las próximas 24 horas.